Casa

Altas Capacidades

Bienvenidos

Os damos la bienvenida al espacio de Atención a las Altas Capacidades. Aquí encontraréis un equipo de profesionales especializados a vuestra disposición para ofrecer un servicio integral a niños y jóvenes de altas capacidades, a sus familias y a sus escuelas.

Con el grupo infantil y juvenil trabajamos principalmente en tres ámbitos que entendemos íntimamente relacionados: la persona, la familia y la escuela.

A través de la detección, el diagnóstico, la formación, el seguimiento y el acompañamiento avanzamos hacia una plena integración. Posibilitamos que niños y jóvenes de Altas Capacidades lleguen a desplegar sus capacidades y sean felices haciéndolo.

Con el grupo de adultos trabajamos principalmente el diagnóstico y el seguimiento que les ayude a vivir plenamente su situación.Es un mundo específico que nos apasiona. Somos un equipo de psicólogos, educadores sociales, psicopedagogos, pedagogos y maestros especializados que atendemos a personas que tienen Altas Capacidades.

 

¿Quiere saber si su empresa dispone de crédito para cofinanciar el curso?

Rellene el documento y envíelo a cursos@proyecta.net. Si tiene alguna duda, puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 844 744

El Diagnóstico Completo es el pilar de nuestro trabajo. No es posible atender correctamente a un alumno de Altas Capacidades partiendo únicamente de una simple detección o de un test de inteligencia.

Ésto ha comportado una formación específica del equipo de diagnóstico para poder ofrecer a niños, jóvenes y adultos un diagnóstico completo que nos posibilite, conociendo con exactitud cuál es la situación, poder proponer una acción que permita que estos niños, jóvenes y adultos lleguen a su punto óptimo y estén integrados y felices como personas.

Margarita Ram de Viu
Directora del equipo de Diagnóstico
Psicóloga clínica colegiada núm. 6992
Psicóloga especializada en Altas Capacidades

Nuestro Proyecto de Atención a las Altas Capacidades en ésta sección consta de tres ámbitos: Niños y Jóvenes, Familias y Escuelas. Entendemos que hay que abordar los tres ámbitos conjuntamente para que se puedan optimizar los resultados. Ofrecemos una atención absolutamente personalizada.

Los niños y jóvenes deben estar bien atendidos en todo momento, tanto en casa como en la escuela, no sólo respecto a sus capacidades sino también en su desarrollo integral como personas.

La primera fase siempre es la detección y el diagnóstico completo. A partir de aquí tendremos datos fiables para preparar la estrategia de trabajo.
Conseguimos esta atención específica a través de intervenciones coordinadas en los tres ámbitos. La atención a las Altas Capacidades no es una carrera de velocidad sino una carrera de fondo, a menudo con obstáculos, para la cual necesitamos estar bien preparados.

Como profesionales hacemos lo necesario para conseguir los buenos resultados necesarios que no son otros que la felicidad de niños y jóvenes. Para nosotros esta felicidad es el camino entre lo que son y lo que pueden llegar a ser.A partir del mes de octubre 2014 se inician dos actividades extraescolares de sábados específicas para alumnos de Altas Capacidades y sus familias: el Programa Atlántida y el Programa Tècnia (informática y robótica).

Proponemos una atención personalizada en la cual, partiendo del diagnóstico completo, atendemos:
– al niño o al joven y
– a la familia.Escuchamos, orientamos, proponemos… os ayudamos a caminar hacia las soluciones.Después de una primera entrevista os presentamos una propuesta de servicio: el seguimiento. El pack básico consta de tres entrevistas mensuales: una con el niño o el joven de altas capacidades, otra entrevista con la familia y otra con el tutor-a. En las dos primeras se abordan temas escolares y familiares y se elabora una propuesta de trabajo mensual que se ajusta semanalmente a través del contacto online. Con la escuela se prepara un plan individualizado junto con el equipo directivo y docente de la escuela para poder realizar un seguimiento mensual. Tenemos pues los tres ámbitos en acción conjunta.Estamos trabajando ya con familias de Barcelona, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Arenys de Munt, Lliçà d’Amunt, Molins de Rei, Sant Esteve de Ses Rovires, Mollet, El Vendrell, Tarragona
Las Escuelas deben tener un protocolo de actuación entorno a la Atención a la Diversidad. Constatamos que en muchos casos dicho protocolo no contempla la diversidad al alta. Por esto hemos elaborado un Proyecto de Atención a la Diversidad al Alta para los Centros Docentes con las siguientes secciones:
a.- Formación de Profesorado
b.- Protocolo de centro
c.- Detección y Diagnóstico Completo de las Altas Capacidades
d.- Seguimiento de los alumnos diagnosticados
Este Proyecto se adecúa a todo tipo de centros: privados, públicos y concertados. De hecho, en la actualidad, estamos llevando a cabo nuestro Proyecto -en todo o en parte- en todo tipo de centros.
Una vez presentado el Proyecto de Atención a la Diversidad al Alta para los Centros Docentes se puede adaptar a todo tipo de centros. Cada centro educativo tiene una realidad y unas características que lo hacen único, nosotros queremos contribuir a que sea también lo más adecuado posible a los alumnos con Altas Capacidades o Talentos. Para nosotros un buen centro es aquel que trata adecuadamente a todos los alumnos, especialmente a aquellos que tienen necesidades educativas especiales, y los alumnos de Altas Capacidades se cuentan entre ellos.
Tenemos en marcha para este curso 2016-2017 una actividad extraescolar muy completa dirigida exclusivamente a alumnos de Altas Capacidades en edad escolar y a sus familias.
Cuatro son los ejes de este Programa:
– poner en contacto alumnos de altas capacidades y sus familias.
– trabajar en pequeños grupos con profesionales especializados.
– trabajar la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
– trabajar el aspecto cognitivo según sus necesidades, no según su edad cronológica.
– atender al aspecto lúdico de la relación inter e intrapersonal.
El Programa Atlántida se desarrolla los sábados, dos al mes, en la Academia Proyecta y en distintos Museos o centros culturales y permite que descubran juntos un nuevo mundo que desconocen.
Muchas veces los adultos que tienen Altas Capacidades o Talentos no fueron diagnosticados de niños. Una vez llegada la edad adulta se encuentran con situaciones que deben resolver en su vida cotidiana. El diagnóstico, la atención y el seguimiento harán posible una vida más plena y equilibrada.
Tenemos una amplia propuesta de servicios:
1. Sensibilización y Formación: cápsulas formativas, Escuelas de Padres…
2. Seguimiento y Acompañamiento
3. Actividades extraescolares especializadas: Programa Atlántida: PRograma Tècnica (informàtica y robótica)
4. Protocolos de centro
5. Proyectos individualizados en la escuela
También hacemos proyectos a medida. Consulte con nosotros y envíenos sus necesidades. Nos entenderemos..
Os presentamos nuestros blogs. En los de altas capacidades encontraréis textos que nos muestran experiencias, informaciones, reflexiones, sugerencias… sobre el tema dirigidos a padres, educadores y profesionales que trabajen con personas de Altas Capacidades o Talentos.
El blog en catalán nació el 2 de octubre de 2013. Fue la consecuencia natural de la práctica educativa y la necesidad de compartir mi experiencia en éste apasionante mundo de las Altas Capacidades. El blog en castellano vio la luz el 7 de julio de 2014 y en él estamos reescribiendo los posts que teníamos en catalán por lo que su frecuencia de novedades es mucho más alta. Cuando estén equiparados encontraremos sustancialmente la misma información en los dos blogs.
atencioaltescapacitats.blogspot.com
atencionaltascapacidades.blogspot.com
Este blog aparece ante la necesidad de ampliar el horizonte y los intereses de las personas curiosas. A partir de las efemérides del día se presentan lugares, personas o acciones que pueden despertar la curiosidad para seguir buscando. Son pinceladas que nos adentran en un mundo que va mucho más allá de lo que vemos a diario. También encontraremos sugerencias de actividades para realizar el fin de semana en familia.
culturetaiactivitatsenfamilia.blogspot.com
Tiene tres formas de contactar con nosotros:
Rellenando este formulario de contacto
Envíanos un email a altascapacidades@proyecta.net
O bien, sí lo prefieres, puede llamarnos gratuitamente al 900 844 744 o al 646 486 159-Silvia.

Nuestro equipo trabaja conjuntamente para hacer la esencial detección proactiva y el diagnóstico que nos permita que estos niños y niñas puedan ser atendidos cuanto antes, cómo necesitan, en su entorno más próximo: la familia y la escuela.

Tenemos el despacho en la ciudad de Barcelona y en este momento ya atendemos casos en toda la geografía catalana y consultas del resto de España y otros países de habla hispana. La tecnología hoy nos acerca a todo el mundo.

Si tenéis una consulta sobre altas capacidades como padres, educadores o como terapeutas… estamos a vuestra disposición.

 

Estamos en contacto!

Sílvia Llucià Doménech
Pedagoga especializada en Altas Capacidades
Directora del Proyecto de Atención a las Altas Capacidades

Contacto

Email: info@proyecta.net
llama gratis al 900 844 744
Horario de atención: de 09:30 h a 13:30 h y de 16:00 h a 21:00 h de Lunes a Viernes
Central: Calle Foneria 23, 08038 Barcelona. 934 324 314